sábado, 28 de mayo de 2011

El Guerrero del Folklore


Hablar de Jorge..!! Puede resultar sencillo o complejo.
Jorge es un individuo caracterizado por su extrema sencillez como ser humano, abierto espontaneo, con la chispa, el humor, y picardía característica del hombre de llano.
Elorzano nativo del Vecindario Leche e´ miel donde vio la luz del mundo un 14 de Febrero de 1968. Para quien no conoce a Elorza, este es un pueblo criollo (demasiado criollo) ubicado en la ribera del caudaloso río Arauca, dentro de la geografía del Estado Apure, rodeado de inmensas llanuras y dedicado casi en exclusividad al negocio ganadero. En ese ambiente creció Jorge, trabajando en Hatos Ganaderos y forjando en la rudeza de la faena la fortaleza que caracteriza su personalidad, lo cual le ha permitido superar dificultades y retos que le ha planteado la vida tanto en el ámbito personal como profesional.
Como buen llanero es un carajo que no se amilana, al contrario se crece ante los retos y las dificultades. Esta actitud de perseverancia le ha llevado a ocupar el sitial que hoy tiene dentro del folklore nacional e internacional, habrán detractores de su obra (siempre existirán) pero es incuestionable su aporte a nuestra cultura musical y quienes pretendan denigrar de su obra lo harán más por envidia que por tener fundamentos válidos para cuestionar su aporte a la música venezolana.
Su conocimiento musical lo aprendió de forma autodidacta, en el diario trajinar de las arduas faenas llaneras donde se desempeñó en diversos oficios. Como llanero malicioso siempre capto con facilidad las vivencias de su entorno y esa manera se fue familiarizando con los instrumentos y ritmos autóctonos de su terruño natal hasta convertirse en lo que hoy día representa ser uno de los grandes exponentes del folklore nacional, icono referencial obligado para cualquier conversación donde se pretenda describir el joropo venezolano, sus compositores, intérpretes y valores musicales.
Jorge de niño creció escuchando el arpa de su tío Esteban y Leopoldo León, intérpretes de este instrumento y referencia obligada en los parrando llaneros del terruño de sus andanzas juveniles, por eso le resulta fácil identificarse con el sentir de su gente, con el llanero autóctono, ese que no conoce refinamientos, modales o modismos artificiales, el hombre llanero de sencillas vestimentas que no piensa dos veces para plantarse ante un toro bravo en las amplias sabanas del llano, para pegar un grito al pie del arpa o para echarse un guarrucaso de caña clara y aclararse el galillo antes de pegar un grito altanero al compás de un seis por derecho y expresar en canto sus vivencias o simplemente agradecer al llano en una alabanza hecha canción todo cuanto le ha dado.
Esa cercanía a las raíces autóctonas lleva a Guerrero expresar y entender con claridad los sentimientos de su gente y por ello recoge con facilidad en sus canciones la alegría de las parrandas en del llano Apureño, continuando en lo genuino de su verso las tradiciones de genuinos cantores sabaneros que ven en Jorge la más cercana representación de las raices de un pueblo.
La musa que alimenta la inspiración del Guerrero, podría tener el rostro del grandioso escenario de la llanura inmensa, una tradición rica en hombres de coplas y sentimiento, el legado poético-musical de los grandes compositores e interpretes apureños y las vivencias propias en sus años juveniles de las faenas llaneras.
Por ello parafraseándole a sí mismo, podemos decir con certeza..! “Aquí hay Guerrero pa´ rato” adelante Jorge! No desmayes en tu andar y recuerda siempre que solo los pesimistas ven dificultades en cada solución, la gente positiva ve soluciones en cada problema,  tu estas hecho de buena madera y el positivismo siempre te ha caracterizado. Dijo Quijote a Sancho Panza!.  "Deja que los perros ladren, eso significa que vamos avanzando"
Richard A Peña J

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO AL MALTRATO INFANTIL

NO AL MALTRATO INFANTIL
Un niño es maltratado o sufre abusos cuando su salud física y su seguridad o su bienestar psicológico se hallan en peligro por las acciones infligidas por sus padres o por las personas que tienen encomendado su cuidado. Puede producirse maltrato tanto por acción como por omisión y por negligencia. Se considera que hay cuatro tipos de maltrato. Maltrato físico es cualquier lesión causada al niño como consecuencia de golpes, tirones de pelo, patadas, pinchazos propinados de manera intencional por parte de un adulto. También están los daños causados por castigos inapropiados o desmesurados. Es difícil distinguir cuándo termina la imposición de la disciplina mediante castigos físicos "razonables" y cuándo comienza el abuso. Quien utiliza el castigo físico argumenta que lo hace como último recurso, cuando otras alternativas correctoras menos expeditivas (y que entrañan mayor esfuerzo por parte de los padres), como las explicaciones y otros castigos o amenazas menores han demostrado su ineficacia. No tiene intención de lesionar, sólo pretende corregir una conducta inadecuada. Pero, con la excepción del "pequeño azote a tiempo" (considerado por muchos padres como necesario, aunque pervive el debate social al respecto), que es disculpable sólo cuando el niño se muestra indócil a cualquier otra forma de corrección, el castigo físico es un atentado contra la dignidad y la autoestima del niño, y puede causarle graves daños emocionales.